Los problemas que genera el exceso de tránsito en las ciudades latinoamericanas ha sido motivo de discusiones, propuestas e iniciativas por parte de los gobiernos, sin embargo, las pocas iniciativas que se han puesto en práctica y aquellas menos que se han mantenido, resultan insuficientes debido a la explosión demográfica, el aumento en el número de vehículos de motor circulantes y los deficientes sistemas de transporte público.
Los problemas de tránsito no son exclusivos de nuestro lado del mundo, algunos países europeos han implementado medidas exitosas para hacerle frente y aunque es difícil imaginar a las sociedades latinoamericanas emprendiendo acciones así, tal vez sea tiempo de comprender que en el esfuerzo reside el beneficio.
1. Circulación restringida o con cargo en ciertas áreas.
Londres aplica una cuota a los autos que desean circular por la zona principal de la ciudad, de ésta manera se asegura de que sólo los autos que necesitan estar ahí, lo estén.
Existe un país latinoamericano que emplea una estrategia semejante; Colombia, en su capital, emplea un sistema de etiquetado de colores para restringir el acceso de los autos a ciertas áreas de la ciudad dependiendo del color de su etiqueta.
2. Un sistema de autobuses unificado
Prácticamente todas las ciudades de Europa cuentan con un sistema de transporte en autobuses que siguen rutas y horarios específicos y pertenecen a un mismo sistema de transporte, circulan por un carril exclusivo y se detienen en paraderos establecidos.
Un cambio radical debería operarse en los sistemas de transporte de la mayoría de las ciudades latinoamericanas para que una estrategia así surtiera efecto, pero los beneficios serían incalculables en cuestión económica, de movilidad, seguridad y calidad de vida.
3. Carriles exclusivos para autos con más de un sólo pasajero.
Con la finalidad de disminuir el número de autos circulantes, se les incentiva con el bien más preciado: tiempo. Los autos que lleven más de una persona a bordo pueden ocupar carriles exclusivos de vía rápida y reducir así su tiempo de traslado.
Desde luego que se requeriría de una inversión en infraestructura para poder implementar los carriles exclusivos, pero nuevamente los beneficios sobrepasan con creces al esfuerzo inicial.
En Traffic Logix apostamos por el desarrollo de las ciudades latinoamericanas, queremos ser parte de esa fuerza impulsora que las lleve al futuro, un futuro más eficiente, más seguro e integrado con el avance de la tecnología. ¿Cómo?
Con el diseño y fabricación de soluciones que hacen de todos los caminos lugares más seguros. Visite nuestro sitio web para enterarse de cómo puede calmar el tráfico de su unidad habitacional, fraccionamiento, campus escolar, complejo industrial, zona comercial, etc. con alguna de nuestras soluciones de inmejorable calidad, fácil instalación y amigables con el medio ambiente. Cualquiera que sea su necesidad, en Traffic Logix tenemos la solución, permítanos ayudarle.